domingo, 26 de abril de 2009

PARTIDOS DE DERECHA PRETENDEN QUITAR EL RNPN DE LAS MANOS DEL ESTADO

Según el Periódico Digital El Faro, La Asamblea Legislativa estuvo a punto de aprobar este viernes 24 una reforma que le quitaría al Ejecutivo el control sobre el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), una institución creada a mitad de la década de los 90s para manejar la base de datos de todos los ciudadanos salvadoreños y del padrón electoral, en donde están las personas aptas para emitir el sufragio.

La negociación del bloque de derecha, compuesto por Arena, PCN y PDC, se acercaba a su término este jueves 24, pero una falta de entendimientos entre los dos primeros detuvo el paquete, que incluye además una modificación a las leyes para que los partidos políticos puedan pagar el financiamiento estatal para las elecciones por cuotas y no de una sola vez, como se exige actualmente la ley. Esta última petición la impulsaron PDC y PCN, que salieron con saldo rojo de la contienda del 15 de marzo.

El jueves 23, en la penúltima sesión plenaria de esta legislatura, los tres partidos no lograron ponerse de acuerdo para saltarse los trámites legislativos y aprobar con dispensa de trámites las piezas, una de las cuales, la del RNPN, tiene dos redacciones, una de Arena y otra del PCN.

Los partidos, entonces, acordaron solicitar que la sesión plenaria se suspendiera y que se retomara este viernes, por la tarde, mientras negociaban en la mañana la redacción de un texto de consenso entre los tres partidos, dejando de lado al FMLN, y CD que, aunque no están de acuerdo con el procedimiento, dicen sí avalar el fondo de las propuesta de reforma al RNPN.

El RNPN es una institución que en las últimas elecciones ha sido criticada por los partidos de oposición (FMLN, CD, PCN) por la injerencia del Ejecutivo (al cual está adscrito el director) y la falta de mecanismos de supervisión y auditoría a la base de datos de los documentos únicos de identidad, que son los carnés que sirven para identificarse a cualquier salvadoreño ante todo trámite legal y para emitir el sufragio.

Las propuestas de Arena y el PCN promueven entonces que ahora –cuando Arena pasa a la oposición- el RNPN salga del control técnico y administrativo del Ejecutivo y pase a formar parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la propuesta de Arena, el TSE definiría la junta directiva del RNPN y ejercería control sobre su actuación administrativa y técnica. Arena también hace una solicitud imposible de cumplir: que en la junta directiva del RNPN estén presentes los partidos que sacaron “los tres primeros lugares” en la elección presidencial.

El diputado que sometió a consideración la pieza fue Alberto Romero, a quien El Faro preguntó cuál sería ese tercer partido si solo dos compitieron en la presidencial del 15 de marzo. “Por eso habrá que evaluarlo en la comisión”, fue su respuesta, haciendo referencia a lo que para entonces ya se había propuesto ante el pleno: que las mociones volvieran a estudio.

La propuesta del PCN, en cambio, exige que el RNPN mantenga su autonomía administrativa y técnica y que el TSE únicamente designe al presidente de la institución con mayoría calificada (cuatro de cinco votos). El PCN también pide que en la junta directiva estén representados los partidos que obtuvieron más votos en los comicios municipales y legislativos de enero.

Al preguntarle al legislador pecenista Roberto Angulo si estas piezas eran parte de algún paquete negociado en el bloque de derecha, respondió que no y que tampoco iba con dedicatoria hacia el nuevo gobierno que asumirá este 1 de junio. “Por eso nosotros impedimos que se aprobara a la carrera. Tenemos la comisión y tenemos una plenaria más para perfeccionar la propuesta”, dijo Angulo.

Este viernes, en el que se esperaba un enfrentamiento entre el bloque de derecha y el FMLN por estas reformas, las aguas se calmaron y los partidos solo acordaron someterlas a consideración para que sean discutidas en la comisión respectiva. La continuación de la plenaria apenas duró 15 minutos.

La representación de partidos políticos en el RNPN actualmente es rotativa y por ella pasan, uno por uno, los representantes de los partidos en la Junta de Vigilancia Electoral (que la forman todos los partidos legalmente constituidos).

Cuando se le preguntó a los diputados efemelenistas qué lectura hacían de las maniobras de la derecha, lo que respondieron es que la intención es evitar una auditoría a profundidad del padrón electoral, porque según ellos se descubriría manoseo de parte de las administraciones de Arena.

El FMLN en este punto se encuentra en una disyuntiva: siempre peleó por abrir el RNPN a la auditoría del resto de fuerzas políticas y hoy que será gobierno dice que la auditoría se debe hacer desde la misma institución. Este viernes, en conferencia de prensa, el vocero del partido y diputado Sigfrido Reyes no se atrevió a definir postura sobre la conveniencia de permitir o no la fiscalización del resto de fuerzas políticas a la institución.

Las reformas serán discutidas esta última semana de abril con la posibilidad de llevarlas a votación a la última sesión plenaria de la legislatura 2006-2009. Estas reformas, al igual que la designación de la nueva junta directiva del parlamento para el período 2009-2012, solo necesitan la mayoría simple (43 votos), que también puede ser controlada por ARENA, PCN y PDC.

Sobre la enmienda para obtener crédito en el pago de la deuda política, el dirigente pecenista Roberto Angulo aclaró la intención: “No es que no queramos pagar esa deuda política. Lo que pedimos es un plazo para pagar por cuotas de dos, tres, cuatro, cinco años”, dijo.

Ya hay antecedentes de concesiones parecidas. El Ministerio de Hacienda en el pasado preparó planes de crédito a prácticamente todos los partidos políticos para que fueran pagando en cuotas las deudas que adquirían con el Estado.